En el salón Felipe Vallese de la CGT se reunieron, tal como había resuelto el Consejo Directivo como parte de su plan de acción, los congresales y secretarios generales de las 79 organizaciones regionales de la CGT. También participaron aquellas cuatro que se encuentran todavía en el proceso de normalización.

De la cita participaron 280 representantes de todo el país acompañados de los miembros del triunvirato de conducción y más de una decena de integrantes del Consejo Directivo. Allí, hicieron uso de la palabra 22 oradores que coincidieron en respaldar la decisión de avanzar con el tercer paro general de 24 horas contra el gobierno de Javier Milei pautado para el 10 de abril pero que, en los hechos, lelgará a las 36 horas a partir de la idea de movilizarse desde las 12 horas del miércoles 9.

Pero las voces de los dirigentes de las regionales también coincidieron en la necesidad de dar una continuidad al plan de lucha. Una posición que se repitió en cada una de las intervenciones según confiaron a Tiempo fuentes que participaron del encuentro y que contrastan con la idea de ofrecer apenas un “canal de desahogo” vertida por el secretario de juventud de la CGT y líder de La Fraternidad Omar Maturano en declaraciones a Radio Rivadavia.

Desde el punto de vista de las resoluciones se dio forma a la jornada de movilización del 9 de abril que comenzará con una concentración en la Plaza de los Dos Congresos y que, se espera, se sostenga hasta la medianoche cuando comience el paro de 24 horas que, aseguró el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, incluirá a todos los medios de transporte incluía la UTA liderada por Roberto Fernández.

Las regionales de la CGT dieron forma al paro de 36 horas y postularon la necesidad de continuar el plan de lucha
Horacio Otero condujo el plenario luego de normalizar decenas de organizaciones regionales.

Además se ratificó la jornada de actos y movilizaciones pautada para el 1° de mayo que tomará diversas formas en cada provincia del país y que en la Ciudad de Buenos Aires será “un gran acto y movilización en lugar a definir”.

El cierre del evento estuvo a cargo del cosecretario General de la CGT Héctor Daer que señaló que “estamos en un momento algo impreciso para quienes analizamos permanentemente los desarrollos políticos, sindicales y sociales de nuestro país”. Para Daer “estamos frente a una embestida absolutamente desproporcionada en los términos de una construcción social posible. No solo fueron con un ajuste sino que lo peor de esto es que parecería y todo indica que todo el ajuste y el empobrecimiento y la fragmentación de la sociedad nos lleva al mismo punto como pasó otras veces en nuestros país. No les bastó la comprensión empírica de haberlo sufrido otras veces”.

El dirigente alertó que, el gobierno, estuvo “a una firma en la comisión de trabajo para lograr un proyecto que destruya las organizaciones sindicales” en referencia al proyecto de democratización sindical presentado por el diputado radical Martín Tetaz que el mismo gobierno congeló para poder utilizar como prenda de negociación con la central obrera.

Las regionales de la CGT dieron forma al paro de 36 horas y postularon la necesidad de continuar el plan de lucha
Octavio Argüello (Camioneros) y Andrés Rodríguez (UPCN) fueron dos de los dirigentes presentes en el encuentro.

Rubén Urbano, secretario general de la regional Córdoba y líder de la UOM de la provincia mediterránea, señaló a Tiempo que “fue un plenario extraordinario con 79 regionales de todo el país. Muy federal y con todos los oradores muy entusiasmados con la medida de fuerza y el paro del 10 de abril”. El dirigente vaticinó que “la UTA tiene el pie para adherir y la enorme mayoría de los gremios va a adherir. Haremos el 1° de mayo y seguramente tomemos más medidas”. Tanto la medida del 9 de abril como la del 1° de mayo, detalló, “van a quedar liberadas para cada regional para que cada una se junte y arme la movilización de las regionales de todo el país”. El metalúrgico señaló que “hemos salido contentos porque vemos una gran aceptación y un gran apoyo a la CGT nacional y el compromiso para militar y trabajar para que este paro sea todo un éxito”.

Horacio Otero normalizador de decenas de regionales explicó a Tiempo que “se aprobó lo actuado por el Consejo Directivo y se dio mandato para seguir diseñando un plan de lucha”, a la vez, aclaró que, a esta altura, “no es negociable nada”.